viernes, 16 de diciembre de 2011

Colegios e Institutos de Castilla y León no reciben dinero



Resulta que todos los centros educativos de la Comunidad reciben libramiento de fondos para sus gastos de funcionamiento. Hasta aquí, nada fuera de lo común, salvo que la Junta de Castilla y León no es capaz de cumplir su propia normativa, con lo que se convierte en la empresa ‘tonta útil’ que más daño hace a la Comunidad.

Lo que sí llama la atención es que en 2003 la entonces Consejería de Presidencia y Administración Territorial publicó una Orden regulando el régimen jurídico de la autonomía en la gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios. Claro que, pensándolo bien, sirve de poco esa regulación desde el momento que regula la justificación de los gastos y no dota de dinero a los centros. Acabarán los profesores sin cobrar, ya lo verán; la calefacción de los centros habrá que encenderla a voces y la luz a bofetadas. En su día ya lo adelantó, Miguel Gila, al llevar al niño al colegio pero calentándole en casa.

Esa orden que hoy nos ocupa y que tanto ridiculiza a la actual consejera, también establece que los libramientos  de los gastos de funcionamiento se efectuarán antes del 1 de marzo y del 1 de noviembre, pero… nada de nada.  Ha pasado el 1 de noviembre y los centros educativos no han recibido el libramiento en la cuenta corriente operativa de cada centro. Y lo que es más grave: nos dicen desde la Tesorería General que no se recibirá porque no hay dinero. Eso es condenar a los centros al cierre y a no pagar a los proveedores. Es decir, la Junta de Castilla y León fomenta el cierre de empresas en la Comunidad. ¿Se puede ser más incompetente? ¿Puede un Gobierno regional reunir mayor desvergüenza en su seno?

Estamos ante la punta del iceberg, porque en 2011 ya se recortó un 41% el importe de gastos de funcionamiento de los centros educativos. El crédito que nos merece esta gente es nulo, por eso no entendemos que en Castilla y León se hayan tirado tantos votos para que dormite el PP. Acabará haciendo trata de cuanto le convenga. Tiene el cheque en blanco de la ciudadanía. Tal vez tengamos lo que nos merecemos.