Tarjeta sanitaria para personas sin recursos económicos





Las personas en paro o desempleados deben saber que al quedarse sin trabajo o si se les acaba la prestación o subsidio de desempleo, perderán el derecho a recibir asistencia sanitaria pública gratuita al ser dados de Baja en la Seguridad Social.
Podrán sin embargo seguir teniendo derecho a recibir prestación sanitaria en caso de solicitar la Tarjeta Sanitaria para personas sin recursos económicos suficientes.
¿A quiénes se considerará como personas sin recursos económicos suficientes?
Se considerará persona sin recursos económicos suficientes a las siguientes:
Personas cuyas rentas, sean iguales o inferiores en cómputo anual al Salario Mínimo Interprofesional.
En caso de superar dicho límite, se les reconocerá el mismo derecho a aquellas personas que cumplan que la división entre las rentas anuales y el número de menores o incapacitados a su cargo fuera igual o menor a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional.
La referencia al salario mínimo interprofesional debe entenderse realizada al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
¿Cómo se solicita el derecho a asistencia sanitaria en estos casos?
Para obtener el reconocimiento efectivo del derecho los solicitantes deberán acreditar, las circunstancias económicas y familiares exigidas y carecer de protección
sanitaria pública.
Para ello deberán dirigirse a las Entidades gestoras de la Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social, ya que en cada caso establecerán las condiciones, requisitos y formas para la obtención del documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria que expedirán una vez reconocido el derecho, y que dará derecho al acceso a los servicios sanitarios, con idéntica validez en toda España.

Visiona el siguiente vídeo



No hay comentarios: