La Xunta desactiva la tarjeta sanitaria de los usuarios tras agotar el subsidio de desempleo



El sindicato CIG ha denunciado que desde el pasado mes de septiembre la Xunta bloquea la tarjeta sanitaria de una persona en paro que lleve un año inactiva, sin ningún aviso. Los ciudadanos se enteran de que no tienen servicio sanitario cuando llegan al médico. A partir de ese momento se les comunica que tienen que realizar trámites para volver a tener la tarjeta que pueden durar más de medio año. Durante ese tiempo, no serán atendidos por el médico de cabecera y tienen que pagar sus medicamentos, según la denuncia del sindicato nacionalista que ha aportado sus propios argumentos.  



El gobierno de feijoo ya ha establecido las tarifas sobre el  coopago sanitario

Puedes obtener más información, incluso con sonido, sobre las tarifas sanitarias



E.N.G, vecina de A Coruña, lleva más de tres años en paro, pero nunca imaginó que se quedaría sin cobertura sanitaria sin previo aviso del Sergas (el servicio gallego de salud). Hace casi dos meses que se paga sus medicamentos y este jueves, para vacunarse contra la gripe, ya no se pasó por el centro de salud, fue directamente a la farmacia. “Tuve que comprar yo la vacuna. En la farmacia llamaron a un practicante para que me la pusiera, aunque no me quiso cobrar”, cuenta. Esta mujer de 61 años, enferma crónica, cumple la condición que reseñan todos los pacientes parados que estos días descubren que su tarjeta sanitaria está desactivada: ha agotado su prestación por desempleo hace más de 12 meses.


No tiene derecho a consulta con su médico de cabecera y si durante los dos o tres meses que tardará el Sergas en tramitarle una tarjeta PSR (para personas sin recursos) tiene que acudir a urgencias, deberá firmar un compromiso de pago.

Aunque la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha repetido hasta la saciedad que solo los extranjeros que no acrediten derecho a asistencia estarán obligados a firmar dicho documento, la información que E.N.G recibe de los portavoces del Sergas encargados de sus trámites dice todo lo contrario. “A mí lo que me dijeron es que por urgencias —la única asistencia a la que sigue teniendo derecho— me van a cobrar, que tengo que cubrir un compromiso de pago”, relata.

¡¡Pásalo que se entere todo el mundo!!